¿No te gustan las Fiestas Tradicionales? Deja de sentirte culpable
¿No te gustan las Fiestas Tradicionales? Deja de sentirte culpable
Es tiempo de dejar de esperar que todos estén llenos de alegría navideña.By Melinda Zetlin para Inc. 23/12/18
Título original: Don't Like the Holidays? Stop Feeling Guilty
https://www.inc.com/minda-zetlin/hate-christmas-sad-blues-loneliness-dislike-holidays.html?cid=readmoretext1
Traducción: Pablo Fernández
Me he puesto a pensar acerca de ésto recientemente cuando un amigo me describió que le hacían la misma inquietante pregunta: "¿Cuál es tu recuerdo navideño favorito?". Su padre era alcohólico y abusivo verbal. Como sabrás si alguna vez has convivido con personas alcohólicas o si has padecido la adicción personalmente sabes que las cosas empeoran, en lugar de mejorar al acercarse unas fiestas con despedidas, celebraciones y brindis. Los niños de familias abusivas "no tienen recuerdos navideños favoritos", me explicó mi amigo. "Teníamos recuerdos navideños vívidos, pero eso es otra cosa."
Su comentario me hizo dar cuenta que la forma indiferente que muchos de nosotros, adoradores de las fiestas tenemos (me incluyo la mayoría de veces) puede ser comedida a imbuir a otros con nuestro espíritu navideño. Pero incluso si pensamos que ambas cosas deben ir de la mano inseparablemente, las fiestas y la alegría navideña no tienen sí o sí que ir juntas. Incluso Ebeneezer Scrooge, quien aprendiera la importancia de la Navidad por parte de tres fantasmas durante la larga noche de "Un Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en realidad aprendió la lección, más importante aun, de ser un mejor empleador y mejor ser humano los 365 días del año. Las Fiestas Tradicionales pueden parecer la época perfecta para hacer donaciones y para planear fiestas y para hacer regalos y ser buenos con otra gente, pero realmente deberíamos hacer estas cosas todo el tiempo, no sólo durante las Fiestas. Mientras tanto, tenemos que dejar de asumir que todo el mundo adora la Navidad o, peor, tratar de que todo el mundo lo haga, quieran o no quieran.
Y si eres alguien a quien no le gustan las Fiestas Tradicionales o, si tienes feos recuerdos asociados con ello, nunca te sientas avergonzado por no ver la Navidad como un tiempo de alegría. Tienes todo el derecho de decirle a tus amigos y colegas que no, que simplemente "no adoras esta época del año". Tienes permitido cambiar de canal si hay una música navideña sonando todo el tiempo, a ignorar invitaciones navideñas, a hacer donaciones en lugar de comprar regalos, e incluso tienes el derecho a evitar intercambiar regalos. Nada de ésto te hace un Grinch. Sólo te hace alguien que tiene el buen gusto de preocuparse por sí mismo durante lo que bien puede llegar a ser un tiempo muy desafiante. (artículo relacionado: "things to do if you hate holidays")
Para mí, lo más importante acerca de las Fiestas Tradicionales es que son una oportunidad para conectar con los demás. Visitamos parientes que tal vez no veamos muy seguido (o nos visitan a nosotros). Compartimos una comida. Agradecemos a nuestros empleados por su labor durante el año. Enviamos mensajes a gente que no hemos visto en mucho tiempo. Son esas conexiones las que nos hacen humanos. Y, tanto si adoramos las Fiestas o si las aborrecemos, son esas conexiones las que cuentan.
Comentarios