Qué es el ghostwriting?


Qué es un “ghostwriter”?

 

Un ghostwriter (pronunciado aproximadamente /góus’rai’r/ [AmE] o /góustráita/ [BrE]), que literalmente significa “escritor fantasma”, pero que en español también se conoce el concepto como “negro”, es una persona que es contratada para escribir libros, manuscritos, libretos, discursos, artículos, canciones, posteos en blogs, historias, reportes, “libros blancos” (también conocidos como “papers”, pronunciado /péipers/), u otros textos que son oficialmente acreditados a otra persona.

 

Celebridades, ejecutivos, participantes de historias noticiosas oportunas, y líderes políticos a menudo contratan ghostwriters para que bosquejen o editen autobiografías, memorias, artículos en revistas, u otro material escrito. En música, los ghostwriters son a menudo utilizados para escribir canciones, letras, o piezas instrumentales. Los autores de libretos también pueden usar ghostwriters tanto para editar como para reescribir sus manuscritos, mejorándolos.

 

Usualmente, existe una cláusula de confidencialidad en el contrato entre el ghostwriter y el autor acreditado, la cual obliga al primero a permanecer anónimo. A veces, el ghostwriter es reconocido por el autor o publicador por sus servicios, eufemísticamente denominado “un/a colaborador/a” o “asistente de investigación”, pero a menudo el ghostwriter no recibe crédito.

Hacer ghostwriting (o simplemente “ghosting”) también ocurre en otros campos creativos. Los compositores han venido contratando ghostwriters para ayudarles a escribir piezas musicales y canciones; Wolfgang Amadeus Mozart es un ejemplo de un compositor reconocido al que se le pagó para escribir música en modalidad de ghostwriter para sus adinerados patrones. El ghosting también ocurre en la música pop. Un escritor ghostwriter de música pop escribe las letras y la melodía en el estilo del músico acreditado. En hip-hop, el uso creciente de ghosting por parte de estrellas de alto perfil ha llevado a ghostwriter.
controversia. En las artes visuales, no es poco común tanto en las bellas artes como en el arte comercial tal como el cómic por parte de un número de asistentes que trabajan en una pieza que es acreditada a un solo artista. Sin embargo, cuando el crédito es establecido para el escritor, el reconocimiento de su contribución es de dominio público y el escritor no sería considerado un ghostwriter.

Un consultor o alguien que está cambiando de carrera laboral bien podría pagar a un ghostwriter para que escriba un libro a su nombre dentro de su área profesional, de forma de establecer o mejorar su credibilidad como un/a “experto/a” en su campo. Jerarcas y políticos emplean el término “oficiales de correspondencia” o “secretarios/as” para responder a la enorme cantidad de correspondencia oficial. Una buena cantidad de encíclicas papales han sido escritas por ghostwriters. Una práctica controvertida y científicamente poco ética es en el campo de la medicina, donde empresas farmacéuticas o de biotecnología pagan a escritores profesionales para que produzcan papers y luego contratan (vía pago o favor) a otros científicos o doctores para que adjunten sus nombres a dichos artículos antes de ser publicados en revistas médicas y/o científicas. Algunos estudiantes universitarios o terciarios contratan ghostwriters para que les escriban ensayos de prueba de admisión, trabajos finales, tesis, monografías, disertaciones, etc. Esta práctica es a menudo considerada poco ética, a menos que el ghostwriting consista solamente en edición (el contenido y/o estilo son propiedad del autor acreditado).

Los ghostwriters son contratados por numerosas razones. En muchos casos, celebridades o figuras públicas no tienen el tiempo, la disciplina, inspiración, o las habilidades de escritura para escribir e investigar una autobiografía de varios cientos de páginas, o un libro de “cómo se hace”. Incluso si una celebridad o figura pública posee las habilidades de escritura para crear un artículo corto, tal vez no sepa cómo estructurar y editar un libro de varios cientos de páginas de forma que sea cautivador y que fluya a buen ritmo. En otros casos, los publicadores utilizan ghostwriters para incrementar la cantidad de libros que pueden ser publicados cada año bajo el nombre de autores reconocidos y vendibles, o para rápidamente lanzar un libro temático que se enlace con un evento reciente o de actualidad noticiosa.

Roles

Los ghostwriters pueden tener grados variables de envolvimiento en la producción de un trabajo finalizado. Algunos ghostwriters son contratados para editar y pulir un borrador en bruto o un trabajo completado parcialmente, mientras que otros son empleados para realizar la mayor parte de la escritura basándose en lineamientos provistos por el autor acreditado. Para algunos proyectos, tales como crear la autobiografía para una celebridad, los ghostwriters harán un grado sustancial de investigación. Los ghostwriters también son contratados para escribir ficción en el estilo de un autor ya existente, a menudo como forma de incrementar el número de libros que pueden ser publicados por un autor popular.

Los ghostwriters a menudo pasarán un periodo que puede ir desde varios meses hasta un año entero investigando, escribiendo, y editando trabajos de no-ficción y ficción para un cliente. A los ghostwriters se les paga tanto por página, por cada palabra, o via conteo total de palabras, con arancel fijo, con un porcentaje de las regalías producto de las ventas, o por medio de alguna combinación de los anteriores.

La división de trabajo entre el ghostwriter y el autor acreditado varía significativamente. En algunos casos, el ghostwriter es contratado para editar un borrador en bruto de un manuscrito mayormente completado. En este caso, el bosquejo, las ideas, y la mayor parte del lenguaje en el libro o artículo finalizado son aquellos del autor acreditado. Se hace de común acuerdo, por ejemplo en un contrato, el ghostwriter firmará por los derechos de cualquier cosa que él o ella agreguen al trabajo, siempre que no haya derechos de autor de terceros de por medio. En muchos casos, un ghostwriter hará una investigación extensiva sobre el autor acreditado o su área de expertise. Es raro que un ghostwriter prepare una obra o artículo sin input del autor acreditado; como mínimo, el autor acreditado usualmente traza un marco básico de ideas desde un comienzo, o provee comentarios sobre el borrador final del ghostwriter.

Para una autobiografía, un ghostwriter típicamente entrevistará al autor acreditado, a sus colegas, y a los miembros de su familia, así como encontrará entrevistas, artículos, y material videográfico acerca del autor acreditado o de su trabajo. Para otros tipos de libros o artículos de no-ficción, un ghostwriter entrevistará al autor acreditado y reverá sus disertaciones previas, sus artículos, y entrevistas que le han sido hechas, de forma de asimilar sus argumentos y sus puntos de vista. La mayor parte de su trabajo puede ser hecha por medio del email y de internet, a través de correo postal tradicional, teléfono, videollamadas, u otros métodos de comunicación instantánea.

Asimismo, los los ghostwriters pueden trabajar sobre documentos adjuntos, tales como los tratamientos cinematográficos de una escaleta. A menudo, los ghostwriters trabajarán sobre proyectos relacionados, más allá del abanico del oficio de ghostwriting profesional, tales como marketing, promociones, ventas, publicación, y otros servicios relacionados al pago, de forma de procurar más clientes y de incrementar el volumen total de sus negocios.

Remuneración y crédito (próximamente)

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Fuente: Wikipedia en Inglés - traducción: Pablo Fernández Beri @PFernandezBeri

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