¿Quieres criar niños exitosos? Tony Robbins Dice: Haz Solamente Esta Única Cosa

Artículo original en la revista Inc.com "Want to Raise Successful Kids? Tony Robbins Says Do This 1 Simple Thing" de Bill Murphy Jr., 16/5/17

Traducido por Pablo Fernández

Los padres quieren que sus hijos sean exitosos. Así que, cuando ví que Tom Robbins estaba dando consejos sobre cómo criar niños, presté atención


Robbins es uno de los más exitosos motivadores profesionales y coach de liderazgo de todos los tiempos, siendo que los CEOs top le pagan un millón de dólares anualmente, o incluso más, por coaching de uno-a-uno. Él utiliza más de 200 días del año organizando eventos pagos (con tickets de cifras bien entradas en los cuatro dígitos), y es el autor de varios best-sellers entre los que se encuentra Dinero: Magistra el Juego (2014), y su bestseller masivo de 1991, Despertado el Gigante Interior.

Sin embargo, si sabes algo de la historia personal de Robbins, tal vez sepas que su infancia fue bastante dura: Sus padres se divorciaron cuando él tenía 7 años. El dinero siempre estuvo ajustado. Creció con una madre que ha sido descrita como una alcohólica abusiva y usuaria de psicofármacos, sumado ésto a una serie de padrastros y figuras paternas.

Robbins se separó de su familia cuando tenía 17, supuestamente luego de que su madre lo persiguiera fuera de su casa con un cuchillo. Se empleó como conserje para mantenerse, pero finalmente se contactó con el gurú de la autoayuda Jim Rohn en los 80s. Luego comenzó a rabajar en sus propios libros y programas, los cuales se convirtieron en masivamente exitosos.

Inc.com recientemente le solicitó a Robbins, cuyo hijo Jariek Robins es también un exitoso motivador profesional y coach de performance, por sus mejores pensamientos para criar hijos que puedan ser emprendedores. Más ampliamente, él aconsejó que para ayudarlos a conseguir el éxito, los padres deberían hablarle a sus hijos de forma que los ayuden a lograr un esquema mental de crecimiento.

El Esquema Mental de Crecimiento

Al alentar a los niños, Robbins nos dice, la clave está en "no decirles qué tan perfectos son, qué tan hermosos son, qué tan inteligentes son, qué tan únicos y especiales son.". En lugar de eso, ofréceles aliento y coraje que se enfoque en el esfuerzo que hacen para superar problemas --"persistencia, determinación, y constantemente flexionar tu enfoque."

Ciertamente, Robbins no es el primero en hacer tal sugerencia. Como nos explicó en Inc.com, su consejo está basado en el trabajo de la psicóloga de la Universidad de Stanford, Carol Dweck, cuyas enseñanzas he explorado en mayor medida en anteriores columnas. En resumen, un esquema mental de crecimiento se comprende más fácilmente cuando lo consideras relacionado con su opuesto, un esquema mental rígido.

Como su nombre lo dice, un esquema mental rígido es una creencia que presupone que el logro humano está basado primeramente en dones innatos. Como resultado de ésto, una persona con un esquema mental rígido es proclive a desestimar el rol que el esfuerzo, la determinación, o incluso el trabajar por estar en el lugar correcto a la hora correcta juegan en el éxito.

Una persona con un esquema mental de crecimiento, sin embargo, ha internalizado la creencia de que la habilidad humana para los logros es mucho más maleable y controlable. Eso significa que podemos incrementar nuestra inteligencia y habilidades para resolver problemas a lo largo del tiempo, y que el trabajo duro, la determinación, y la perseverancia son al menos tan importantes como la habilidad innata.

Desarollando el creer en el desarrollo

Cada vez que escribo acerca del trabajo de Dweck, recibo comentarios y mails de adultos que se dan cuenta que fueron criados para internalizar un esquema mental rígido. En algunos casos, han trabajado eso más tarde en sus vidas para sobrellevarlo. En otras ocasiones, parece que estuvieran descubriendo esos conceptos por primera vez --y se preguntan si acaso es demasiado tarde para cambiar la forma en que ven las cosas.

La buena noticia es que es ciertamente posible volver a desarrollar o reeducar tu esquema mental como adulto. Dicho ésto, es probablemente más efectivo poder enseñárselo a los niños.

La investigación más citada de Dweck incluye estudios en adolescentes en educación media así como niños a partir de 11 años en general (más detalles aquí). Pero ella dice que su investigación muestra que incluso cuando estamos hablando de niños tan jóvenes como 1 a 3 años, los padres pueden ayudarles a desarrollar esquemas mentales de crecimiento. Y eso a su vez afecta cómo su enfoque desafía y tiene éxito en la etapa inicial de la educación primaria. Dweck también ha sido conocida por confrontar, en público, a padres que están estimulando de forma contraproducente a sus hijos.

Persistencia, trabajo duro, y esfuerzo

Hay mucho más del trabajo de Dweck, pero me hizo muy feliz ver los resultados del mismo siendo citados por Robbins cuando él hizo un tiempo para compartir un único y más importante consejo parental. Los niños que desarrollan esquemas mentales de crecimiento se fijan metas más altas, tienen una actitud más saludable hacia el esfuerzo y el fracaso, y es menos probable que digan "estoy aburrido" (algo que los niños con esquema mental rígido usan como pantalla o excusa para explicar por qué no intentan hacer cosas difíciles). Tal y como lo dice Robbins:

Si les enseñas "Cariño, lo hiciste de forma tan genial porque, sabes, ¡nunca te has rendido! Has persistido hasta el final." o "Mira lo que has logrado, al esforzarte constantemente más y más duro hasta que lo conseguiste. ¡Estoy tan orgulloso de tí!" Ese tipo de formación le dará a una persona crecer de manera de valorar la persistencia [sin pasar por encima el límite del "no es no" de otra persona, por supuesto], el trabajo duro (y) esfuerzo, lo cual es de donde proviene toda recompensa , en los negocios, y en la vida personal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

After All, Did History End?

Qué es el ghostwriting?

Los icebergs políticos 2019