Pleitesía Debida

Ante la inminente y aplastante derrota del Frente Amplio en las próximas elecciones, anda circulando en las redes, especialmente en WhatsApp, el siguiente mensaje reclamando tu obligación de votar lo que ellos quieren que votes. A continuación, mi respuesta...


Que fácil es quejarse del frente!! ya que estás tan desconforme, estarías dispuesto a devolver lo que te dio, o a rechazar las cosas que nunca te dieron los gobiernos blanqui-colorados y que ahora tenés?
Por ejemplo podrías renunciar al ayudante terapéutico de tu hijo, o de tus padres mayores que viene a partir del Sistema Nacional de cuidados, también podrías renunciar a las prótesis mamaria, que éste gobierno sí te da, o los anteojos para tus niños,  o a la salud bucal, o a los Caif, o a los colegios con horario extendido por los que no debés abonar un peso y si no fuera porque el Fa propuso que se repartieran mejor las cosas deberías pagar de tu bolsillo cada uno de éstos beneficios.
Pero ya que estás en tren de sentirte tan desconforme, empezá por devolver las ceibalitas de los escolares y liceales, o la tablet que se te entregó por ser jubilado. o empezá a pagar el boleto gratuito que recibe tu hijo para ir a estudiar .
Porque sí te creés con derecho a todo y más, pero no se te ocurre que tenés obligaciones morales con todo el colectivo. Porque las cosas que se consiguieron las pelearon unos pocos para beneficio de todos.
Y que me decís del matrimonio igualitario que te permitió que se reconozcan tus derechos de pareja cuando te pasaste años escondido debajo de una piedra, porque sabías bien lo que significaba en esta sociedad patriarcal y pacata  ser homosexual, y del derecho de las mujeres a abortar sin desangrarse en una clínica clandestina o lisa y llanamente morir en el proceso?te olvidaste cuando había empresas de omnibus te llevaban a abortar a Yaguarón ?
Ahora que contás con un empleo bien remunerado que te permite comer todos los días, tener tu propio auto, y hasta tu casa propia, te olvidaste de los sindicalistas que pagaron con sangre, sudor y lágrimas el que hoy existan convenios laborales, el que se pague por lo que trabajás y no un gobierno que decía que " vos hacías que trabajabas y él hacía que te pagaba."
No te vi renunciar a los aumentos que lograban los sindicatos con sus luchas,en cambio si protestabas porque te hacían perder jornales, ni al pago por presentismo ni al FONASA, cuando antes sólo tenía mutualista el que trabajaba y el resto de la familia no.
Te molestan profundamente los que reciben ayuda del MIDES, son unos vagos y vos no estás para mantener vagos y te olvidaste de cuando ibas a buscar la comida a los comedores del INDA, o a las ollas populares, o a la Cristóbal Colón. También te olvidaste cuando las parroquias de barrio te daban un pequeño surtido de comestibles una vez al mes que pagaban otros trabajadores como vos solo que un poco más solidarios, porque por si no lo sabés, la iglesia nunca aportó un mango de su bolsillo para ayudarte.
Claro , hoy te considerás clase media, te olvidaste de los buñuelitos de colas de remolacha! Has podido viajar, pero dejame que te desilusione, seguís siendo un trabajador. No sos clase media porque no tenés fortuna ni personal ni familiar, porque no fuiste a los mismos colegios con ellos ni veraneabas en Punta del Este y por más que te esfuerces y hoy te pasen la mano por el lomo pidiéndote que les regales 5 años de tu vida ,  despúes de su gobierno neoliberal, volverás a la miseria del 2002. Quizás un poco menos, pero te sentarás en una realidad tristísima. Y lo que es peor nos obligarás a todos a compartir de nuevo la miseria.
No me vengas con la excusa de que no viviste en dictadura, ni en las épocas que nos dejaron adentro de ella, ni me vengas con el cuento de que fue una guerra, porque alcanza con leer crónicas de la época para saber que cuando empezó todo los tupamaros ya estaban derrotados y presos.
Las verdades duelen, pero es mejor tener la dignidad de acordarse y no hacerse el desentendido como que esto nunca pasó o le pasó a otros y vos no tenés nada que ver.
Es más, si la reforma que promueve el guapo se aprueba, vas a recordar rápidamente o lo que es peor lo vas a aprender más rápido aún.
Bajate del pedestal y pensá. Subir te llevó quince años, bajar te pude llevar cinco años nada más y con un poco de suerte , menos quizás.
 🔴🔵⚪
*********************


Estimade señore, sí, usted, el del balde en la cabeza. Le sugeriría, primero, cortar con tanta dulzura, y con tanto rencor resentido de paso. La sociedad históricamente ha progresado, lo ha hecho la humanidad desde que vivíamos en cuevas, y es de esperar que con los recursos de la mayor bonanza internacional de precios de commodities de la historia, se haya hecho algo, alguna que otra cosa, ¿no?.


Aplaudir a un gobierno por hacer obras es como aplaudir al ATM por entregarnos nuestro propio dinero. Con el mismo criterio revanchista yo podría decirte, estimado frentista, que reconsideres renunciar a todo lo que los Partidos Fundacionales te han dado, entre muchísimas cosas, la existencia misma del Uruguay, una Constitución, elecciones, voto femenino, voto secreto (garantía democrática fundamental) y voto obligatorio, que junto con el balotaje que Seregni defendió frente a sectores no democráticos dentro del propio Frente Amplio (como ser el MLN, que él no quería dentro de su partido) maximizan la legitimidad de cada gobierno electo.


Igualmente, usted debería reconsiderar no votar a los Partidos Fundacionales, sin los cuales no hubiera existido la Reforma Vareliana, pionera en la región y que permitiera la escuela pública laica (aunque ustedes quieran utilizar a la escuela para crear niños marxistas), gratuita (aunque la brecha entre educación pública y privada nuca fue tan pronunciada como ahora) y obligatoria. También, la ley de divorcio, la ley de ocho horas, la separación del Estado y la iglesia católica, el Plan Forestal, entes autónomos, casi toda la infraestructura del país, y tantísimas cosas más que no "inventó" el Frente Amplio.


Por citar tan sólo un macabro ejemplo. Con el mismo criterio que usted dice, que "deberíamos renunciar a cosas que el Frente Amplio ha hecho", los ciudadanos democráticos deberíamos renunciar a cosas como las represas hidroeléctricas, a antel, puertos, rutas, centros educativos, o cualquier otra cosa construída durante las dictaduras. Dicho sea de paso, sectores fundacionales del Frente Amplio aplaudieron los comunicados iniciales luego del golpe de 1973.


Pero si quiere saber, sí, renunciaría a todas las cosas MATERIALES que has mencionado sólo por volver a tener un país que tenga autoridad frente a la delincuencia, que condene dictaduras como la de Maduro en lugar de asociarse a ellas, que de oportunidades en lugar de asfixiar a los emprendedores y productores, que cuide responsablemente las finanzas públicas en lugar de endeudar a nuestros tataranietos, y que no se ate a alianzas de narco-estados como lo es el infame Foro de San Pablo, creado para perpetuar el autoritarismo estalinista en toda la región.


Yo, votaré para poder seguir votando, y para que mis tataranietos también puedan hacerlo.

¡Que viva la República Oriental del Uruguay! ¡Que viva la democracia!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el ghostwriting?

Los icebergs políticos 2019