El Mundo Se Ha Despertado

 Por suerte, el mundo se ha despertado. Hay una nueva sensación de "sentido y propósito" desde que el #DictadorPutin desató la #InvasiónRusa sobre el país soberano, libre y autónomo, independizado en 1991 de la #URSS, de #Ucrania.

Da gusto, realmente, escuchar esta nueva y optimista versión del mundo, tan recordatoria de "El Fin de la Historia" (según Francis Fukuyama, 1991). 

Uno pone la BBC, France 24, tve, RAI, la CNN, la Deutsche Welle, Euronews, etc y ya no hay eso tan populista de "make America great again", "China es la potencia del futuro", o "Putin es un gran líder, muy masculino, monta sobre un oso, oh yeashzky!"

Ha primado el Derecho Internacional. Ha primado la cordura. No hay tal cosa como "izquierda vs derecha", esa falsa dicotomía bidimensional, tal vez útil en los últimos dos siglos, ha quedado relegada al siglo XIX de donde ha salido. El Manifiesto Comunista tiene la misma edad que eso. El mundo ha evolucionado 1000 veces más rápido desde entonces.

Sin embargo, hay partes del mundo que parecen estar estancadas en esa época. Esas partes del mundo son las que se manejan "a lo Napoleón", invadiendo, creyendo en "verdad absoluta", ser "dueños de la verdad".

La dicotomía en en siglo XXI, que en realidad comenzó el 24 de febrero de 2022 (#SpoilerAlert, los siglos no empiezan el 1/1/00, sino que empiezan en momentos históricos, como el 28 de julio de 1914 comenzó el siglo XX), es entre democracia y autocracia, es entre libertad y totalitarismo, es entre garantías democráticas republicanas, y populismo.

Como decía el gran Presidente Don Jorge Batlle Ibáñez: "Si algún día estás en una encrucijada, la spuesta es siempre donde haya más libertad". 

Comentarios

Entradas populares de este blog

After All, Did History End?

Qué es el ghostwriting?

Y el mundo ya cambió otra vez mientras yo escribía eso otro...