Salir de una secta

Por qué el salirse del grupo es visto como algo tan malo por sus integrantes? Se me ocurren varios motivos, que intentaré enumerar y clasificar en las siguientes palabras. El presente ensayo es una pieza de ghostwriting (ghosting), no soy ni profesional ni experto en el tema, simplemente baso este ensayo en mi experiencia personal a lo largo de varios años, cuando escribía artículos como ghostwriter para el "movimiento" vegano (aun no he podido desligar mi nombre de varias páginas web que aparecen al googlear), el cual abandoné aproximadamente hacia fines de 2011.


Anteojeras

Para que no vea hacia los costados, se colocan éstas a los caballos que tiran de carros, por ejemplo. No ver más allá del punto o centro de atención, conjunto de valores, ideales, reglamentos, dictámenes, etc. a los que se dedique el grupo o movimiento en cuestión, es un indicativo de que se está en algo, en el mejor de los casos, un poco "cerrado". La palabra "secta" es generalmente utilizada para denominar este tipo de situaciones. El diccionario de la RAE define a una secta como "Doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo." Bien, sólo dice "ortodoxo", que vendría a ser algo así como "mayoritario" o "aceptado". No tiene nada de malo dejar de ser ortodoxos mientras no se esté perjudicando a nadie, de forma que la palabra "secta" no tiene por qué significar algo malo, entendamos, es simplemente "salirse de lo normal". Esta aclaración viene al caso por las connotaciones negativas que tiene la palabra secta, connotaciones debidas seguramente a casos de sectas criminales (desde los "niños de dios", la secta del ciudadano alemán que apareció muerto en La Floresta, la secta que estaba en Bello Horizonte, etc.).

En el mejor de los casos, una secta, como sugiere la palabra, es una "sección", un "sector". Qué lo diferencia de "lo común"? Pues, que se enfoca en algo, una doctrina, enseñanza, una forma de ver al mundo. Tiene ésto algo malo? No, ya que vivimos en un país libre, con sistema democrático y donde todas las opiniones son supuestamente toleradas. Si sólo compartimos nuestra opinión estamos respetando las reglas de la democracia. Si queremos que los demás piensen como nosotros, entonces estamos evangelizando.





Pongamos el ejemplo de un conocido episodio de "La Pantera Rosa" denominado "Pink Posies" ("ramilletes rosados"). Al señor le gusta el color amarillo, y en su casa planta flores amarillas, pero aparece la pantera y las reemplaza por flores rosadas. La pantera está imponiendo su punto de vista por sobre el del otro personaje, y así entran en una espiral de violencia para determinar qué color prevalece.

Qué sucede cuando creemos que nuestros valores son "mejores" que los de los demás, que sólo nosotros tenemos "la verdad" (o sea, que existe una única "verdad")? Qué sucede cuando pensamos que sólo los que tienen nuestra verdad están, aunque sea en nuestro inconsciente, "buenos" o "dignos". Ahí es cuando el pensamiento sectario se vuelve intolerante.

Ismos

Cuando creemos, tenemos nuestra respuesta para uno o varios temas, tenemos nuestra "verdad" para plantearnos frente a uno o varios aspectos. Hasta ahí bien, diferentes opiniones, democracia, etc. Creer tener "la verdad" porque esa verdad vale más que otras, eso ya es creerse superior o "iluminado" por esa verdad. Aunque más no sea inconscientemente vemos a través de esa verdad, cada cosa del mundo cotidiano, un cartel, un producto, una opinión, una persona, y pensamos "pero qué ***-ista" que es ésto!". Todo lo que se salga de nuestro conjunto de opiniones merece el calificativo que termina con "ista", que puede tomar las más diversas formas, "imperial-ista", "capital-ista", "comun-ista", "espec-ista", "mercantil-ista", etc. Siempre el "ista" es el "malo", nunca el propio. Por ejemplo, quienes acusan a otros de "capitalistas" nunca se autodefinen como "comunistas", y los que acusan a otros de lo segundo, nunca se autodenominan como lo primero, o si lo hacen, agregan un prefijo que es peor que el sufijo "-ista", ya que es negativo por naturaleza, sugiere violencia implícita, es el prefijo "-anti". Cual es sino, el contrario de "imperialista", "especista" o "trumpista"?

"Gallina el que se va"

Como un embudo, muy fácil se entra, muy difícil se sale. Si no te puedes ir con facilidad de un grupo de libre adhesión, posiblemente estás en una secta, o están sacando mucha ganancia de tu permanencia. Si ni siquiera se habla de la posibilidad de salirse (tabú), muy seguramente estás en una secta. Si salir del grupo implica riesgo para tí o para tus allegados, entonces estás en una secta peligrosa.

Si te sales, en el mejor de los casos hablarán mal de tí, te calumniarán, te pondrán nombretes, epítetos, y todo eso. No lo hacen porque te odien ni nada por el estilo, no es personal, sino que son ellos mismos que se sienten atacados en su ego. Seguramente se pregunten "qué hago yo que todavía estoy aquí dentro?". Una parte de ellos que quiere irse pero no se anima por miedo al "qué dirán", transforma esa frustración en agresión. Esto se evidencia en etiquetas como "gallina", "cobarde", "desertor", etc. Implica que ellos están haciendo un esfuerzo permaneciendo ahí, y califican desmerecidamente a quien ya no lo hace.

Secta-leaks

Finalmente, la mayor indignación hacia quien abandona la secta proviene del conocimiento y de la información que se lleva consigo. En el peor de los casos, en una mafia o en una secta peligrosa, dicha información a veces llega a ser considerada tan valiosa por los miembros, que llegan a cometer crímenes. Pero en cualquier caso, siempre hay algo de esa "verdad" que la secta cree, y que se ve vulnerada al ver que alguien "ya no la cree".

Esto es evidente en casos en que el simple hecho de conocer cierta información hace la diferencia entre estar de un lado, tomado consciente o inconscientemente como "el bien", y el otro, calificado más o menos conscientemente como "el mal". Si aquellos que aun no conocen "la información" son "inocentes" y deben ser iluminados por quienes ya la conocen, entonces, quien conozca "la verdad" no puede dejar de conocerla sin ser "malo". Hablando en términos religiosos, si aun no conoces la palabra del líder a quien la secta sigue, entonces eres un "ignorante", pero si ya la conociste y decidiste dejar de seguir al líder, entonces eres un "traidor".

Siempre hay una salida, y si no te sales solo/a, si crees que estás en una secta y piensas que te cuesta o que no puedes salir, o piensas que alguien que aprecias podría estar en una, puedes informarte en la web de InfoSectas o en su página de Facebook.

Lee más sobre sectas operando en Uruguay:

Comentarios

Rogelio Peralta ha dicho que…
El veganismo no es una secta. Deberías saber lo que es si realmente eres el mismo autor de los ensayos en esta página:
http://pablofernandezberi.blogspot.com/?m=0

Por leer tus textos y los de otros aprendí sobre Derechos Animales y veganismo. Lamento el abandono de lo que fue tu convicción de que los demás animales merecen respeto. Requiem.

Entradas populares de este blog

Qué es el ghostwriting?

Los icebergs políticos 2019

Mujica se Despidió Mintiendo